miércoles, 4 de marzo de 2015

análisis de un objeto tecnológico

TITULO DEL TRABAJO

ANÁLISIS DE UN OBJETO TECNOLÓGICO

Por:

Mónica Liliana Agudelo Giraldo


9-1

Marta Lucia Cárdenas

 Colegio vida y paz
Establecimiento Jesús maría valle Jaramillo
2015





ANÁLISIS DE UN OBJETO TECNOLÓGICO GRADO 9º1

 

TALLER DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
ANÁLISIS DE UN OBJETO TECNOLÓGICO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JE SUS MARÍA VALLE
ACTIVIDAD: ANÁLISIS DE UN OBJETO
INTRODUCCIÓN
1. Nombre del objeto.
2. ¿Tiene otros nombres?
3. ¿Es conocido por su nombre o por su marca?
4. ¿Cuál es la función del objeto?
5. ¿Qué utilidad tiene? ¿Puede utilizarse para otras funciones distintas de la principal?
1. ANÁLISIS ANATÓMICO?
1.1. Describe el aspecto, la forma y las dimensiones.
1.2. Dibuja el objeto a mano alzada en tres dimensiones.
1.4. Desmonta el objeto y dibuja, nombrándolas, las partes más importantes.
1.5. Está adaptado al manejo de las personas, es decir ¿es ergonómico?
2. ANÁLISIS FUNCIONAL.
2.1. ¿Cómo funciona el objeto?
2.2. ¿Cuál es la función de las partes más importantes?
2.3. ¿Qué normas de manejo, mantenimiento y seguridad hay que tener en cuenta en su manejo?
2.4. ¿Qué tipo de energía utiliza para su funcionamiento?
3. ANÁLISIS TÉCNICO.
3.1. ¿Qué tecnologías se utilizaron en su fabricación?
3.2. ¿Con qué materiales está construido? ¿Por qué crees que se usaron estos materiales y no otros?
3.3. ¿Qué impacto ambiental tiene su desecho? ¿Tiene posibilidades de reciclaje o re-utilización?
4. ANÁLISIS ECONÓMICO.
4.1. ¿Cuál es el precio del objeto?
4.2. ¿Es adecuado el precio comparado con otros de similares características?
5. ANÁLISIS SOCIOLÓGICO.
5.1. ¿Cuáles son las razones de su existencia?
5.2. ¿Qué necesidades satisface?
5.3. ¿Es aceptado por el público?
5.4. ¿Se hace o se ha hecho publicidad del objeto?
6. ANÁLISIS HISTÓRICO
6.1. ¿Ha habido antes otros objetos que cumplieran la misma función?
6.2. ¿En qué época se fabricó por primera vez?
6.3. ¿Crees que este objeto seguirá evolucionando? ¿Cómo será dicha evolución?
7. ANÁLISIS ESTÉTICO
7.1. ¿Qué apariencia tiene? Respecto del tamaño, si es de dimensiones proporcionadas, color, textura, etc.
SOLUCIÓN.
INTRODUCCIÓN
NOMBRE DEL OBJETO
Taja lápiz mecánico.
2. ¿TIENE OTROS NOMBRES?
Sacapuntas - afila lápices
3. ¿ES CONOCIDO POR SU NOMBRE O POR SU MARCA?
Es conocido por su nombre.
4.  ¿CUAL ES LA FUNCIÓN DEL OBJETO?
Se emplea para sacarle punta a los lápices y colores
5. ¿QUE UTILIDAD TIENE? ¿PUEDE UTILIZARSE PARA OTRAS FUNCIONES DISTINTAS A LA PRINCIPAL?
Sacar mina a un lápiz y posibilitar que éste escriba con trazo fino.
Para que funcione correctamente no hay que introducir objetos que puedan dañar el filo de la cuchilla.
1. ANÁLISIS ANATÓMICO?
Describe el aspecto, la forma y las dimensiones.
El objeto consta de tres piezas.
La forma exterior que presenta el objeto es prismática.
Dimensiones exteriores: Altura 30 mm, anchura 20mm, profundidad 12 mm.
1.2. Dibuja el objeto a mano alzada en tres dimensiones.
1.3. Dibuja la planta, el alzado y el perfil del objeto
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgOW0wKJTWANvnngD8vxwdnBKt7iQ-uRg2N74VxUYaZoQr1NNH5-1ifVZzcgingogKm9RgH6qvEbnAtUwzRajSfNIsSExCDEczsHdVmj7NyViE1vTg-H6XRiyukDdZ6w7hubI88cRaJTzM0/s1600/vistas+del+sacapunta.JPG
1.4. Desmonta el objeto y dibuja, nombrándolas, las partes más importantes.
mso2D020
Dibujo completo del objeto en perspectiva



Despiece del objeto, dibujando las vistas de las piezas que lo componen
msoD8606Vistas
Carcasa
mso9FD82 
Vistas tornillo
       
mso795FC
Vistas cuchillas



1.5. Está adaptado al manejo de las personas, es decir ¿es ergonómico?
El producto se comercializa principalmente en papelerías, tiendas de todo a 100 y grandes superficies
2. ANÁLISIS FUNCIONAL.
2.1. ¿Cómo funciona el objeto?
El funcionamiento se basa en los esfuerzos de torsión que se aplica al girar el lápiz, que encaja en el hueco cónico que alberga la cuchilla, ésta realiza el esfuerzo de cortadura sobre la cobertura de madera del lápiz.
2.2. ¿Cuál es la función de las partes más importantes?
Al girar el lápiz con suficiente fuerza y en el sentido de las agujas del reloj dentro del receptáculo cónico que presenta el sacapuntas, la cuchilla realiza un corte sobre la superficie de madera que cubre la mina de grafito; consiguiéndose una punta de lápiz de forma cónica y que en su extremo tiene la mina de grafito afilada.
2.3. ¿Qué normas de manejo, mantenimiento y seguridad hay que tener en cuenta en su manejo?
El manejo no necesita instrucciones ya que es intuitivo.
El único riesgo que presenta es que un niño pequeño se lo pueda meter en la boca y atragantarse dado su reducido tamaño.
2.4. ¿Qué tipo de energía utiliza para su funcionamiento?
Energía mecánica proporcionada por el usuario al hacer girar, avanzar, o retroceder el lápiz o color
3. ANÁLISIS TÉCNICO.
3.1. ¿Qué tecnologías se utilizaron en su fabricación?
El proceso de fabricación se realiza en maquinas. 
3.2. ¿Con qué materiales está construido? ¿Por qué crees que se usaron estos materiales y no otros?
Cada una de las piezas de este sacapuntas está formada de acero y plástico
Creo que estos materiales se utilizaron para su buen desempeño y mejor calidad.
3.3. ¿Qué impacto ambiental tiene su desecho? ¿Tiene posibilidades de reciclaje o reutilización?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhsSJylw0Xaw77YsTSmuTd3fEek712EmKtvbqJZ1E5knSgpviQmXWiEgddDSanIroidorwDNP78KFqNxoPXn3bYCGt-5IyD1Rc8KxKPcZRT8I9v6yEEhdZcIukotJH3gt6J-09fmq8QFiw/s1600/IMG_0341-03.jpgLa consecuencia medioambiental más negativa la produce el plástico que constituye su carcasa ya que puede permanecer inerte sin descomponerse muchos años.
No renovable por el acero y el plástico.

4. ANÁLISIS ECONÓMICO.
4.1. ¿Cuál es el precio del objeto?
Es el más económico y común su valor está entre 500 y 2500 dependiendo del modelo.
4.2. ¿Es adecuado el precio comparado con otros de similares características?
Este si sería el precio adecuado para un sacapuntas
5. ANÁLISIS SOCIOLÓGICO.
5.1. ¿Cuáles son las razones de su existencia?
La razón de su existencia  está basada en la facilitación para los antiguos crear una forma más sencilla  de afilar de sus lápices.
5.2. ¿Qué necesidades satisface?
La función principal de un sacapuntas es facilitarnos la obtención de punta de los lápices y por tanto el desempeño de los mismos.
5.3. ¿Es aceptado por el público?
El producto es aceptado por el público porque  es algo necesario que ayuda a las personas  en cuanto en sus hogares, oficinas de trabajo o instituciones.
6. ANÁLISIS HISTÓRICO
6.1. ¿Ha habido antes otros objetos que cumplieran la misma función?
El sacapuntas fue evolucionando desde su invención, hasta convertirse en la actualidad en un instrumento básico, ya que ahora encontramos sacapuntas eléctricos y más modernos .Pero en las primeras décadas del siglo XX, en los hogares, los escolares y escribientes, aún sacaban punta a los lápices con cualquier instrumento filoso, el más común y cotidianamente usado era el cuchillo.
6.2. ¿En qué época se fabricó por primera vez?
Bernard Lassimone, matemático francés, solicitó la primera patente (patente francesa # 2444) para los sacapuntas de lápiz, en 1828. En 1847, el DES Estwaux de Therry inventó los sacapuntas de lápiz manuales.
6.3. ¿Crees que este objeto seguirá evolucionando? ¿Cómo será dicha evolución?
En el futuro los sacapuntas en todos sus tipos, seguramente serán más eficientes, y tendrán dispositivos de control en el que se le indique el tamaño de punta que requiere, que tipo de punta, tendrán sensores que determinen cuándo ya esta listo para retirar el lápiz. Por último la automatización cibernética está avanzando tanto que talvez se requiera de la intervención humana en una mínima parte para concretar un trabajo. Siguen y serán siendo un eslabón importante en la educación y en el trabajo
7. ANÁLISIS ESTÉTICO
7.1. ¿Qué apariencia tiene? Respecto del tamaño, si es de dimensiones proporcionadas, color, textura, etc.
Color: Gris
Forma: Volumétrica
Dimensiones: 2,5  cm de largo
1,5 cm de ancho 
1 cm de alto
Tamaño: pequeño, depende del modelo.
http://www.manualidadestrasgu.com/WebRoot/StoreES2/Shops/ec1273/4E9A/DA31/DE0A/405C/8B86/AC10/1417/91F2/sacapuntas_aluminio_80033.jpg
























                                                                                                                                                                              

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