TITULO
DEL TRABAJO
ANÁLISIS DE UN OBJETO TECNOLÓGICO
Por:
Mónica
Liliana Agudelo Giraldo
9-1
Marta Lucia Cárdenas
Colegio vida y paz
Establecimiento
Jesús maría valle Jaramillo
2015
ANÁLISIS
DE UN OBJETO TECNOLÓGICO GRADO 9º1
TALLER DE
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
ANÁLISIS DE UN
OBJETO TECNOLÓGICO
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA JE SUS MARÍA VALLE
ACTIVIDAD: ANÁLISIS DE UN
OBJETO
INTRODUCCIÓN
1. Nombre del objeto.
2. ¿Tiene otros nombres?
3. ¿Es conocido por su nombre o por su marca?
4. ¿Cuál es la función del objeto?
5. ¿Qué utilidad tiene? ¿Puede utilizarse para
otras funciones distintas de la principal?
1. ANÁLISIS ANATÓMICO?
1.1. Describe el aspecto, la forma y las
dimensiones.
1.2. Dibuja el objeto a mano alzada en tres
dimensiones.
1.4. Desmonta el objeto y dibuja, nombrándolas, las
partes más importantes.
1.5. Está adaptado al manejo de las personas, es
decir ¿es ergonómico?
2. ANÁLISIS FUNCIONAL.
2.1. ¿Cómo funciona el objeto?
2.2. ¿Cuál es la función de las partes más
importantes?
2.4. ¿Qué tipo de energía utiliza para su
funcionamiento?
3. ANÁLISIS TÉCNICO.
3.1. ¿Qué tecnologías se utilizaron en su
fabricación?
3.2. ¿Con qué materiales está construido? ¿Por qué
crees que se usaron estos materiales y no otros?
3.3. ¿Qué impacto ambiental tiene su desecho?
¿Tiene posibilidades de reciclaje o re-utilización?
4. ANÁLISIS ECONÓMICO.
4.1. ¿Cuál es el precio del objeto?
4.2. ¿Es adecuado el precio comparado con otros de
similares características?
5. ANÁLISIS SOCIOLÓGICO.
5.1. ¿Cuáles son las razones de su existencia?
5.2. ¿Qué necesidades satisface?
5.3. ¿Es aceptado por el público?
5.4. ¿Se hace o se ha hecho publicidad del objeto?
6. ANÁLISIS HISTÓRICO
6.1. ¿Ha habido antes otros objetos que cumplieran
la misma función?
6.2. ¿En qué época se fabricó por primera vez?
6.3. ¿Crees que este objeto seguirá evolucionando?
¿Cómo será dicha evolución?
7. ANÁLISIS ESTÉTICO
7.1. ¿Qué apariencia tiene? Respecto del tamaño, si
es de dimensiones proporcionadas, color, textura, etc.
SOLUCIÓN.
INTRODUCCIÓN
NOMBRE DEL OBJETO
Taja lápiz mecánico.
2. ¿TIENE OTROS NOMBRES?
Sacapuntas - afila lápices
3. ¿ES CONOCIDO POR SU NOMBRE O POR SU MARCA?
Es conocido por su nombre.
4. ¿CUAL ES
LA FUNCIÓN DEL OBJETO?
Se emplea para sacarle punta a los lápices y
colores
5. ¿QUE UTILIDAD TIENE? ¿PUEDE UTILIZARSE PARA
OTRAS FUNCIONES DISTINTAS A LA PRINCIPAL?
Sacar mina a un lápiz y posibilitar que éste escriba con
trazo fino.
Para que funcione correctamente no hay que introducir
objetos que puedan dañar el filo de la cuchilla.
1. ANÁLISIS ANATÓMICO?
Describe el aspecto, la forma y las dimensiones.
El
objeto consta de tres piezas.
La
forma exterior que presenta el objeto es prismática.
Dimensiones
exteriores: Altura 30 mm, anchura 20mm, profundidad 12 mm.
1.3. Dibuja la planta, el alzado y el perfil del
objeto

1.4. Desmonta el objeto y dibuja, nombrándolas, las
partes más importantes.

Dibujo completo del objeto en perspectiva
Despiece del objeto, dibujando las vistas de las piezas que
lo componen

Carcasa

Vistas tornillo

Vistas cuchillas
1.5. Está adaptado al manejo de las personas, es
decir ¿es ergonómico?
El
producto se comercializa principalmente en papelerías, tiendas de todo a 100 y
grandes superficies
2. ANÁLISIS FUNCIONAL.
El funcionamiento se basa en los esfuerzos de torsión que se
aplica al girar el lápiz, que encaja en el hueco cónico que alberga la
cuchilla, ésta realiza el esfuerzo de cortadura sobre la cobertura de madera
del lápiz.
2.2. ¿Cuál es la función de las partes más
importantes?
Al girar el lápiz con suficiente fuerza y en el sentido de
las agujas del reloj dentro del receptáculo cónico que presenta el sacapuntas,
la cuchilla realiza un corte sobre la superficie de madera que cubre la mina de
grafito; consiguiéndose una punta de lápiz de forma cónica y que en su extremo
tiene la mina de grafito afilada.
2.3. ¿Qué normas de manejo, mantenimiento y seguridad
hay que tener en cuenta en su manejo?
El manejo no necesita instrucciones ya que es intuitivo.
El único riesgo que presenta es que un niño pequeño se lo
pueda meter en la boca y atragantarse dado su reducido tamaño.
2.4. ¿Qué tipo de energía utiliza para su
funcionamiento?
Energía mecánica proporcionada por el usuario al hacer
girar, avanzar, o retroceder el lápiz o color
3. ANÁLISIS TÉCNICO.
3.1. ¿Qué tecnologías se utilizaron en su
fabricación?
El proceso de fabricación se realiza en
maquinas.
3.2. ¿Con qué materiales está construido? ¿Por qué
crees que se usaron estos materiales y no otros?
Cada una de las
piezas de este sacapuntas está formada de acero y plástico
Creo que estos
materiales se utilizaron para su buen desempeño y mejor calidad.
3.3. ¿Qué impacto ambiental tiene su desecho?
¿Tiene posibilidades de reciclaje o reutilización?

No renovable por el acero y el plástico.
4. ANÁLISIS ECONÓMICO.
4.1. ¿Cuál es el precio del objeto?
Es el más económico y común su valor está entre 500
y 2500 dependiendo del modelo.
4.2. ¿Es adecuado el precio comparado con otros de
similares características?
Este si sería el precio adecuado para un sacapuntas
5. ANÁLISIS SOCIOLÓGICO.
5.1. ¿Cuáles son las razones de su existencia?
La razón de su existencia está basada en la facilitación para los
antiguos crear una forma más sencilla de
afilar de sus lápices.
5.2. ¿Qué necesidades satisface?
La función
principal de un sacapuntas es facilitarnos la obtención de punta de los lápices
y por tanto el desempeño de los mismos.
5.3. ¿Es aceptado por el público?
El producto es aceptado por el público porque es algo necesario que ayuda a las
personas en cuanto en sus hogares,
oficinas de trabajo o instituciones.
6. ANÁLISIS HISTÓRICO
6.1. ¿Ha habido antes otros objetos que cumplieran
la misma función?
El sacapuntas fue evolucionando desde su invención, hasta convertirse en
la actualidad en un instrumento básico, ya que ahora encontramos
sacapuntas eléctricos y más modernos .Pero en las primeras décadas del siglo
XX, en los hogares, los escolares y escribientes, aún sacaban punta a los
lápices con cualquier instrumento filoso, el más común y cotidianamente
usado era el cuchillo.
6.2. ¿En qué época se fabricó por primera vez?
Bernard Lassimone, matemático francés, solicitó
la primera patente (patente francesa # 2444) para los sacapuntas de lápiz, en
1828. En 1847, el DES Estwaux de Therry inventó los sacapuntas de lápiz
manuales.
6.3. ¿Crees que este objeto seguirá evolucionando?
¿Cómo será dicha evolución?
En el futuro los sacapuntas en todos sus tipos,
seguramente serán más eficientes, y tendrán
dispositivos de control en el que se le indique el tamaño de punta que requiere, que tipo de punta, tendrán sensores que determinen cuándo ya esta listo para retirar
el lápiz. Por último la automatización cibernética está avanzando tanto que talvez se requiera de
la intervención humana en una mínima parte para concretar un trabajo. Siguen y
serán siendo un eslabón importante en la
educación y en el trabajo
7. ANÁLISIS ESTÉTICO
7.1. ¿Qué apariencia tiene? Respecto del tamaño, si
es de dimensiones proporcionadas, color, textura, etc.
Color: Gris
Forma: Volumétrica
Dimensiones: 2,5
cm de largo
1,5 cm de ancho
1 cm de alto
Tamaño: pequeño, depende del modelo.

ok
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